La Guerra Fría

 

En 1945 los nazis fueron derrotados, finalizando así la segunda guerra mundial. Sin embargo, el conflicto no acabó ahí, sino que desató otro enfrentamiento a escala mundial conocido como la guerra fría. El mundo se dividiría en dos bloques según su ideología política. Se llama así ya que nunca llegó a ser un enfrentamiento directo entre las principales potencias, EEUU y la URSS.



A finales de la segunda guerra mundial se celebró la conferencia de Yalta, donde se reunieron los “tres grandes”, Churchill, Roosevelt y Stalin. En esa audiencia se tomaron decisiones sobre los planes de guerra contra las potencias del Eje. Tras la guerra, Alemania, quedaría dividida en cuatro zonas (americana, británica, francesa y soviética); sería desmilitarizada y perdería la Prusia Oriental y parte de Pomerania, quedando su frontera oriental fijada en la línea marcada por los ríos Oder y Neisse. Además, se decretó que un tribunal internacional juzgaría a los principales criminales de guerra nazis, que más tarde serían conocidos como Juicios de Nüremberg. Por último, se aprobó la Declaración sobre la Europa liberada, que consistía en la reconstrucción de Europa a través de gobiernos democráticos elegidos por el pueblo. Los líderes de la gran alianza establecieron que Alemania fuese dirigida por un Consejo Supremo de Control formado por los comandantes militares de las cuatro zonas de ocupación. Austria también fue dividida en cuatro zonas, así como Berlín y Viena.

Se definió el denominado plan de las cuatro "D": desnazificación, desmilitarización, descartelización (abolición de los grandes "carteles" económicos germanos) y democratización. Este plan debía ser la base de la reconstrucción de Alemania. Todas las organizaciones nacional-socialistas debían ser disueltas, al igual que las organizaciones militares y paramilitares. En relación a las reparaciones de guerra, se acordó que cada potencia la obtendría de su zona de ocupación.

En esta conferencia comenzamos a ver las distintas ideologías de cada país que más tarde fueron las causantes de  la guerra fría.

En Europa occidental se llevaron a cabo varios proyectos impulsados por EEUU para el resurgimiento de los pueblos europeos. Destacamos la doctrina de Truman que buscaba apoyar a cualquier nación que pudiera ser amenazada por otra, con el fin de imponer su ideología o sistema de gobierno. Otro fue el Plan Marshall para ayudar a los países europeos a recuperarse de la destrucción provocada por el conflicto. Fue presentado en 1947 por el secretario de Estado George Marshall, y, aunque su nombre oficial era European Recovery Plan (‘Plan Europeo de Recuperación’), pronto se lo conoció como Plan Marshall. Estados Unidos ofreció asistencia técnica y administrativa a los países europeos, además de 13.000 millones de dólares para reactivar sus economías. Además en 1949 se aprueba la ley fundamental de Bonn que, recoge los derechos fundamentales por ejemplo, el derecho a la libertad religiosa, la libertad de expresión y la igualdad ante la ley.

Ese mismo año nació la a Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), mediante el cual diez países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión armada contra cualquiera de ellos. Así se crea una Alianza que vinculaba a América del Norte con un conjunto de países de Europa Occidental sobre la base del artículo 51 (Capítulo VII) de la Carta de Naciones Unidas, que reconoce el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado.

El mundo dividido e bloque occidental y oriental.


En la segunda mitad de siglo surgieron nuevas guerras en Asia con motivo de la discrepancia ideológica de las dos grandes potencias. Una de ellas fue la Guerra de Corea (1950-1953), este conflicto dividió la península en dos, esta división continua a día de hoy, Corea del sur influenciada por el bloque capitalista norteamericano y Corea del Norte por el socialista de la URSS. Fue el primer conflicto armado de la Guerra Fría. La guerra finalizó en julio de 1953, cuando el presidente Dwight Eisenhower Estados Unidos amenazó con utilizar armas nucleares.

Otro conflicto que tuvo lugar en continente asiático fue la guerra civil china. Esta comenzó una década antes de la segunda guerra mundial, entre Partido Nacionalista Chino (KMT) y el Partido Comunista de China(PCCh), cuando la facción nacionalista del KMT, terminó con la alianza formada entre el KMT y el PCCh. La guerra acabó en 1950 con la victoria de los comunistas, se proclamó el nuevo régimen de la República Popular China. Mientras los nacionalistas lograban mantener el control sobre los territorios insulares de Taiwán y algunas islas costeras de la provincia de Fujian, territorios en los que se ha mantenido hasta la actualidad el régimen de la República de China.

Lo que hoy conocemos como guerra de Vietnam fue un conflicto que enfrentó a las dos partes en las que se dividía el Estado de Vietnam (norte y sur). Vietnam había sido colonia francesa hasta el final de la segunda Guerra Mundial, hasta que declaró su independencia con otros países como Camboya. Al igual que en otros países asiáticos, se enfrentaban las ideologías capitalista y comunista. Uno de los acuerdos para pacificar el país fue la división del país en el Vietnam del Norte y el Vietnam del Sur, este gesto condujo a una larga confrontación que solo se resolvería a mediados de los años 70.



En la frontera con África se abrió otra contienda militar librada sobre el territorio egipcio en 1956, que supuso la alianza militar formada por el Reino Unido, Francia e Israel, contra Egipto que, fue apoyado por los países árabes.

El 22 de octubre de 1962 el presidente de los EEUU, JF Kennedy, anunció el bloqueo naval a Cuba, después de que un avión espía estadounidense fotografiase la construcción de rampas de misiles y la presencia de tropas soviéticas en Cuba. Este suceso fue conocido como la Crisis de los misiles. Cuba accedió a la construcción de esta base por las amenazas estadounidenses de invadir la isla. Pese a la amenaza de una guerra nuclear el conflicto terminó con el acuerdo entre Nikita Jrushchov y Kennedy.

Al otro lado del Atlántico, Alemania sufría las malas relaciones entre los comunistas y los aliados, por sus ideales políticos, dividiendo Alemania en dos. En 1949, los tres sectores occidentales pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental (soviético) se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).

Entre 1949 y 1961, alrededor de 2,7 millones de personas habían abandonado el sector soviético.  Alrededor de medio millón de personas pasaba cada día la frontera en ambas direcciones y de esta manera, podían comparar las condiciones de vida de ambos lados. El 13 de agosto de 1961, Berlín amaneció dividido por un muro que separaba la parte occidental de la oriental. La llamada “Operación Rosa” era conocida por un grupo reducido de personas y había sido preparada minuciosamente muchos meses atrás en secreto.

Por otra parte, en el resto de Europa los grandes imperios coloniales desaparecieron, Francia se rehúso a perder sus territorios, Inglaterra por su parte dinamizó esta descolonización pero dejó a si paso conflictos en los países que perduran a día de hoy.

En 1964, Asia vio el nacimiento de una de las guerrillas más sangrientas hasta la época. A través de los llamados campos de la muerte, Pol Pot buscaba una Camboya sin dioses y sin dinero convirtiéndose en uno de los peores criminales. Sin comida, mal equipada, la población urbana sucumbió a las enfermedades y a los malos tratos. El objetivo era la transformación total y radical del país. En la utópica locura del dictador, médicos, maestros, abogados, fueron obligados a renunciar a sus conocimientos y profesión. La tortura y las ejecuciones eran diarias. (conoce más sobre Pol Pot)

El conflicto se origina por una disputa territorial sobre las límites del Shatt al-Arab, río formado por la confluencia del Tigris y el Éufrates, zona rica en petróleo. Otro conflicto en el que EEUU y la URSS tenían detrás intereses ideológicos.

En agosto de 1968, en Europa, 170.000 soldados y 4.600 tanques soviéticos invadieron Checoslovaquia para poner fin a la llamada 'Primavera de Praga', un período de reformas económicas y políticas que había comenzado en enero de ese mismo año, esta fue nombrada como Operación Danubio. Esa invasión reveló ante todo el mundo el grado de totalitarismo del régimen soviético.

Josef Koudelka fue un checo que fotografió lo que estaba sucediendo e  Praga, estas fotografías se sacaron clandestinamente del país y se publicaron de manera anónima.





Fue uno de los capítulos de un año clave en todo el mundo, marcado por la tragedia y la agitación. Estudiantes de ciudades como París, Berkeley o Ciudad de México se levantaron. La guerra de Vietnam estaba en un momento particularmente álgido y, poco después, Apolo 8 se convirtió en la primera astronave pilotada en llegar la Luna. El capítulo concluyó con la desaparición de los dos países; la URSS desapareció y Checoslovaquia fue dividida en las actuales Chequia y Eslovaquia.

En 1973 se abría un nuevo frente entre EEUU y los grandes productores de petróleo de Oriente, declarando un embargo sobre el petróleo a los países que apoyaban a Israel. La URSS intervino y  ocupó Afganistán hasta 1989, dejando otra guerra civil abierta en el país desocupado.

El 3 de Diciembre de 1989 Bush (padre) y Gorbachov El 3 de Diciembre de 1989 Bush (padre) y Gorbachov anuncian en Malta el Final de la Guerra Fr anuncian en Malta el Final de la Guerra Fría.

Los historiadores discrepan si el conflicto entre las dos potencias mundiales finalizó con la disolución de la URSS o con la caída del muro que dividía la capital Alemana. Sin embargo, coinciden en que el final de la Guerra Fría llegó con unos acontecimientos que se produjeron muy rápido, creando una situación absolutamente nueva en Europa. El Pacto de Varsovia y la alianza militar del Este se disuelven sin ser reemplazados, y los países miembros del Pacto ingresan a la alianza occidental de la OTAN.

El 9 de noviembre de 1989 cae el muro de Berlín, este acontecimiento trasciende como un suceso que marcó el fin de la Cortina de Hierro. ​La frontera que dividía Alemania cayó poco después. Un año más tarde se llevó a cabo la reunificación del país, nadie imaginó que en tan pocos meses fueran a pasar tantas cosas. La reunificación consistió en una serie de cambios políticos y sociales que dieron como resultado una sola Alemania, la República Federal de Alemania (RFA), este nuevo país sería de carácter democrático, el país que conocemos hoy en día. (para saber más de la evolución de Alemania en el siglo XX, Aquí)



Comentarios

Entradas populares de este blog

ALEMANIA A LO LARGO DE UN SIGLO

Guerra Colonial y Crisis de 1898

Siglo XIX