ALEMANIA A LO LARGO DE UN SIGLO

 


Alemania , oficialmente República Federal de Alemania, es uno de los veintisiete países que forman la Unión Europea. Su capital es Berlín y se sitúa al norte de Europa. he elegido este país para hacer el informe ya que es uno de los países con mas fama de haber sufrido cambios y de manera mas drástica en el siglo XX.

El país germano comenzó el siglo xx con una rápida recuperación del desplome económico y un crecimiento que la situaba a la altura de potencias como Gran Bretaña, hasta llegar a sobrepasarlas. El Imperio alemán se fundó el 18 de enero de 1871 tras la victoria de Prusia en la Guerra franco-prusiana, como resultado se consigue la unificación de los diferentes estados alemanes en torno a Prusia. con Otto von Bismarck se realiza la unión y comienza un periodo de crecimiento económico, político y militar. Así, Alemania se convierte junto a Gran Bretaña en una de las dos grandes potencias mundiales. además, la población aumenta hasta alcanzar 65.3 millones de habitantes en 1911. Tras  la coronación de Guillermo II como Káiser, empieza un enfrentamiento entre él y Bismarck, que causa la caída del canciller en 1890. 

A principios de siglo XX, Alemania había llegado a ser una gran potencia industrial. Su economía había recibido el impulso de los medios de transporte y de las industrias química, eléctrica y armamentística. Ahora, tras muy pocos años, el país había pasado de ser el estado más fuerte de Europa a vivir una derrota deshonrosa.

 En 1914 estalla la Primera Guerra Mundial que, al provocar la derrota de Alemania en 1918, marca el fin de la dinastía Hohenzollern. La Primera Guerra Mundial estalló tras el periodo más largo sin guerras en la historia de Europa. la inminente guerra surgió sin que los países estuviesen preparados. Como consecuencia de ello, 70 millones de almas se quedaron por el camino, el mayor horror vivido por la humanidad hasta la Segunda Guerra Mundial.

Antes de la primera guerra mundial, Alemania tuvo que unificarse para convertirse en el imperio alemán. Al convertirse en un Imperio, aumentó sus capacidades bélicas, su gran ejército derrotó sin mucho esfuerzo a Napoleón III; perdiendo varios territorios, Inglaterra le brindó su apoyo a Francia pero Alemania les hacía sombra a las dos juntas. 

El 29 de septiembre de 1918, el general Ludendorff pedía un nuevo gobierno imperial, formado sobre la base de una mayoría parlamentaria. Este gobierno se formó el 3 de octubre. Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, se constituye la República de Weimar en 1919. Es un periodo de gran inestabilidad debido a la fragmentación parlamentaria en partidos minoritarios y al rechazo de los militares a aceptar la derrota y los acuerdos impuestos por los vencedores. destacamos la hiperinflación de 1923, es decir una gran aumento de los precios que, unido a la crisis económica como consecuencia del Tratado de Versalles que hacía que Alemania se dirigiese a una inminente ruina, y esta situación se agravó tras la Gran Depresión de 1929. La impresión masiva de dinero durante la república de Weimar produjo una hiperinflación que a día de hoy influye en el carácter alemán, temiendo a la inflación, al contrario que los estadounidenses que temen a la deflación.

En Europa, Alemania fue culpada del desastre de la guerra y de los destrozos que esta acarreó, tierras agrícolas, ciudades, campos de batalla... A pesar de no ser la única responsable de la guerra el tratado culpó y castigó a Alemania. El pacto le quitó a Alemania el 13 por ciento de su territorio y una décima parte de su población. La región de Renania fue ocupada y desmilitarizada, y la nueva Sociedad de las Naciones se apropió de las colonias alemanas. El ejército alemán quedó reducido a 100.000 hombres y se prohibió que el país reclutase soldados. Se confiscó la mayor parte de sus armas y su armada se quedó sin grandes buques. Alemania fue obligada a someter a juicio a su emperador, Guillermo II, por crímenes de guerra. Y el tratado exigía que Alemania pagara 269.000 millones de marcos de oro, el equivalente a 33.000 millones de euros.



En 1923, Hitler hizo un intento por derrocar la República, llevándolo a la cárcel. a pesar de ello, en 1933 fue nombrado canciller, empezaba así la dictadura nazi, protagonizada por episodios de represión policial, encarcelamientos y asesinatos, con la intención de propagar  su ideología racista sobre la supuesta supremacía aria. En poco tiempo, la democracia se convirtió en una dictadura, el Tercer Reich.  (como llegaron los nazis al poder)


Con la invasión alemana de Polonia comenzó la segunda guerra mundial, al saltarse el pacto de Múnich. Este conflicto duró seis años con la victoria de los Aliados en 1945. la guerra se cobró al menos 50 millones de vidas humanas, además, durante la guerra muchas ciudades fueron prácticamente barridas del mapa, perdiendo por ejemplo Varsovia cerca del 80% de sus edificios y debiendo ser reconstruida. la industria por su parte se vio ante una difícil reconversión. también en la agricultura se perdieron  muchas cosechas y en algunos territorios los campos estaban incluso plagados de minas. Ello generó hambruna y provocó un aún más elevado número de muertes.

Por decisión de las potencias aliadas vencedoras, Alemania debió ceder un tercio de su territorio a Polonia y a la Unión Soviética. Los dos tercios restantes fueron repartidos en cuatro zonas: estadounidense, británica, francesa y soviética. En 1949 concluyó la cooperación entre EE.UU. y la Unión Soviética. Las potencias occidentales fundaron la República Federal de Alemania (RFA), mientras que la Unión Soviética creó la República Democrática de Alemania (RDA). La primera se orientó hacia Occidente, la segunda fue un Estado comunista hermano de la Unión Soviética durante cuatro décadas

Una década mas tarde Erhard llevaría a cabo de una serie de profundas reformas económicas que propiciarían el llamado milagro económico alemán, la gran recuperación económica que triplicó los ingresos per cápita de los alemanes de occidente en apenas una década.

Todo se originó con la implantación por parte de Estados Unidos como nueva hegemonía mundial de una serie de ayudas presupuestarias destinadas principalmente a los países más afectados por el conflicto bélico, conocido como el Plan Marshall. Alemania recibió el 11% de los 13 mil millones de dólares que el gobierno estadounidense destinó a la recuperación de Europa, que sumado a las reformas llevadas acabo por el ya nombrado Ludwig Erhard, consiguió que en tan solo 5 años, Alemania fuera una de las potencias referentes en Europa, llegando a duplicar su producción industrial y agraria y a incrementar notablemente su comercio.


La república democrática alemana fue una republica socialista de Europa central que se estableció en 1949, en el territorio alemán ocupado por la Unión Soviética al final de la segunda guerra mundial y existió hasta 1990. Para distinguirla de su contraparte capitalista (Alemania Occidental), a menudo se la llamó Alemania Oriental o Alemania del Este.

El Muro de Berlín , también denominado "El Muro de la Vergüenza" por la Alemania occidental y Muro de Contención Antifascista"  por la República Democrática Alemana (RDA), fue parte de las fronteras intraalemanas que se forjaron. Un muro construido en medio de la ciudad de Berlín que se extendía por 45 kilómetros y que dividía la ciudad alemana en dos. Fue uno de los símbolos más conocidos de la Guerra Fría y de la separación de Alemania. fueron muchas las personas que murieron intentando rebasar a los guardias fronterizos de la RDA cuando se dirigían al sector occidental. Alemania, como país dividido, encarnó la guerra fría como ningún otro país. 




La RFA inició una fulgurante recuperación institucional a partir de los años 1950 y se transformó en la tercera potencia económica a nivel mundial, superando a la URSS, Reino Unido y Francia, que habían resultado vencedores en el conflicto. La RFA y la RDA representaban dos sistemas políticos y económicos diferentes. por un lado el capitalismo occidental y al este su antagónico, el sistema comunista de la URSS. Estos dos sistemas coexistían en Berlín, aunque cada uno en su zona. Los policías de ambos bandos se encargaban de vigilar la frontera y evitar cualquier contacto entre los habitantes la parte oriental y occidental.

Por su parte la RFA inició una recuperación institucional a partir de la década de los 50 y se transformó en la tercera potencia económica a nivel mundial, superando a la URSS, Reino Unido y Francia, que habían resultado vencedores en el conflicto.

 En la actualidad Alemania es una república parlamentaria federal de dieciséis estados,  es un miembro de las Naciones Unidas, la OTAN, el G8 y la OCDE. Tiene la cuarta mayor economía del mundo por PIB nominal y la quinta más grande en paridad de poder adquisitivo. Es el mayor exportador y segundo importador de bienes, con 1133 mil millones dólares exportados en 2006 (países de la eurozona incluidos) y genera un superávit comercial de € 165 millones.. El país ha desarrollado un alto nivel de vida y ha establecido un amplio sistema de seguridad social. Tiene una posición clave en los asuntos europeos y mantiene una multitud de estrechas asociaciones a nivel mundial. Además, es reconocida como líder científico y tecnológico en diversos campos, siendo una de las potencias que más invierte en I+D.

El sector de servicios aporta alrededor del 70% del PIB total, el 29,1% industria y la agricultura 0,9 %. La mayoría de los productos del país están en la ingeniería, especialmente en automóviles, maquinaria, metales y productos químicos.  Alemania es el principal productor de turbinas eólicas y tecnología de energía solar en el mundo. La mayoría de ferias y congresos internacionales se celebran en varias ciudades alemanas, como Hannover, Frankfurt y Berlín. (más datos)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Guerra Colonial y Crisis de 1898

Siglo XIX