ETA, la organización del terror



Euskadi Ta Askatasuna, también conocido como ETA; es una organización terrorista que actúa en España y que buscaba la independencia del país vasco y la construcción de un Estado socialista.  El nombre viene del euskera y significa ‘País Vasco y Libertad’.

Sus miembros, llamados etarras, hicieron uso del asesinato, el secuestro y la extorsión económica para conseguir su objetivo; se estima que la organización ha causado la muerte de 864 personas. ​

La organización  nació en 1958 con la expulsión de miembros de las juventudes del Partido Nacionalista Vasco. Al principio contó con el apoyo de gran parte de la población vasca, pero tras la transición democrática y la aprobación de la Constitución perdió parte de sus apoyos. Pero siguió presente en la política española. En los años cincuenta, la dictadura franquista obtuvo mayor reconocimiento internacional. Así, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) fue desposeído de su céntrica sede en París en 1951.

Tras la aprobación en 2002 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos, se ilegalizaron partidos que tenían relación con ETA.

El  final de su actividad armada fue el 20 de octubre de 2011 y su final decisivo el 3 de mayo de 2018 anunció su disolución con un comunicado (noticia en el periódico), que ha sido dado a conocer sobre las 14:15 horas por el diario Berria, que decía que "ETA da por concluida toda su actividad política".

El periódico La Vanguardia ofrece una visión cronológica de los acontecimientos de ETA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ALEMANIA A LO LARGO DE UN SIGLO

Guerra Colonial y Crisis de 1898

Siglo XIX