El envejecimiento de Europa

Europa está sufriendo un proceso de envejecimiento. La mejora de la sanidad y del estilo de vida ha derivado en una esperanza de vida mayor. Según los últimos datos de Eurostat, publicados en 2019, el 20,3% de la población comunitaria tiene 65 años o más, es decir, un 0,3% más que el año anterior.


Observamos que el mayor porcentaje de población se encuentra entre los 40 y 60 años, estas fechas corresponden con el fenómeno del baby boom tras la guerra civil. Hoy en día cada mujer tiene 1.5 hijos, esta cifra no es capaz de relegar a la población mayor. El problema no es que haya más personas mayores, sino que la pirámide demográfica se desequilibra porque hay menos jóvenes.

Una sociedad demográficamente sana exige un número de población mayor no superior a la tasa de población activa. El descenso de la tasa de natalidad y la mortalidad y el aumento de la esperanza de vida acelera el envejecimiento de su población.

Los países europeos que presentan más gravemente este problema son: Italia que, en 2019, el 22,8% de sus habitantes más de 60 millones de habitantes tenía más de 65 años. Las regiones más envejecidas se sitúan al norte, como Piamonte, Liguria o Venecia. Grecia, el país más afectado durante la crisis de 2008, cuenta con un 22% de población mayor de 65 años. Sin embargo, España, a pesar de ser el país con mayor esperanza de vida, solo tiene el 19,3% de sus habitantes con 65 años o más. Los mayores porcentajes se encuentran en Galicia, Asturias y Castilla y León, con un 25% de la población con estas edades. Mientras que las comunidades autónomas más jóvenes, con un 17,5% de su población por encima de esta línea, son Andalucía, Murcia, Canarias e Islas Baleares. (otras cifras de la demografía española)

Este fenómeno hace que cada día sean menos el número de personas en edad de trabajar, esto hace que los sistemas de pensiones no sean capaces de cubrir el elevado número de rentas mediante la escasez de población laboral.

Los economistas coinciden en que esto supondrá un problema mayor difícil de hacer frente cuando los nacidos en la época del baby boom alcancen la edad de jubilación.


Comentarios

Entradas populares de este blog

ALEMANIA A LO LARGO DE UN SIGLO

Guerra Colonial y Crisis de 1898

Siglo XIX